I Simposio Venezolano de Agroecología

I Simposio Venezolano de Agroecología

Del 16 al 18 de Julio 2015

[Programa Completo - PDF]

LUGAR: Escuela Práctica Agropecuaria (EPA) “ Providencia”. Av. Intercomunal de Turmero Estado Aragua

 

INTRODUCCIÓN
Actualmente, el país, confronta nuevos retos desde el proceso revolucionario, donde la meta implica transitar hacia la soberanía alimentaria bajo modelos de organizaciones sociales diversas, que permitan apuntalar hacia la construcción del Estado Social, de justicia y bienestar que enuncia la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela. Desde esta perspectiva la Agroecología como ciencia transdisciplinaria puede promover la integración, desde lo colectivo –saberes y ciencia – de nuevas formas de RE-PENSAR LO AGROALIMENTARIO.
Actualmente, existen fortalezas en el país, como la existencia de un marco legal favorable, la voluntad política, una fuerza social comunitaria emergente (movimientos sociales, desde colectivos de campesinos, productores, técnicos hasta redes de consumidores), así como una red de instituciones formales e informales orientadas al desarrollo de la agroecología. Es por ello que, un grupo de instituciones comprometidas con estas transformaciones como el INCES, SOCLA, UBV, ACAV, IVIC, MPPE, asumen propiciar el I Simposio Nacional de Agroecología, cuyo objeto es generar una plataforma para repensar sobre cuál(es) agricultura(s) tenemos y qué agricultura necesitamos.
Así mismo, es urgente promover espacios de construcción colectivas para discutir los nuevos modelos agrícolas productivos que se ajustan a las bases del Plan de la Patria, a través del dialogo y el intercambio de saberes y experiencias que aporten especialmente un mapa de actores que están vinculados a diversas actividades agrícolas que sirven como referentes par la transición y la formación en materia de soberanía alimentaria, desde la territorialidad y en el contexto de lo comunal.

OBJETIVO GENERAL
El I SIMPOSIO NACIONAL DE AGROECOLOGÍA 2015 es una propuesta para conocer, discutir, avanzar, aprender y compartir las experiencias agroecológicas que se están desarrollando en el país con miras a la construcción colectiva de un mapa de la situación nacional, donde integradamente podamos hacer confluir avances, fortalezas, necesidades que permitan profundizar la sustentabilidad de nuestro agroecosistemas y la soberanía alimentaria del país a través de la participación de los sujetos y organizaciones sociales comprometidas con enfoques agrícolas liberadores y emancipadores y en armonía con la naturaleza.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS
Establecer un espacio de articulación y reflexión entre grupos vinculados a la agroecología, para propiciar un tejido social que tenga como propósitos identificar fortalezas, nudos críticos, y planificar objetivos programáticos que le construyan viabilidad política estratégica al desarrollo agrícola nacional, desde el enfoque agroecológico, a mediano y largo plazo.
Promover el debate para la construcción de políticas públicas orientadas al fortalecimiento y generación de procesos productivos agroecológicos y ecosocialistas.
Consolidar SOCLA-Capitulo Venezuela.

CONVOCATORIA.
Para cumplir con los objetivos planteados además de las limitaciones económicas, la participación solo será con invitación, la convocatoria se extiende a los colectivos, actores vinculados al tema de interés.

 

[Programa Completo - PDF]