Reflexiones sobre la visita a Cuba M. Altieri

Un grupo agresivo de gigantes alimentarios y corporaciones agrícolas podrían arruinar los logros agroecológicos revolucionarios de los campesinos Cubanos, al empujar sus alimentos baratos, acaparar tierras y mediante la introducción masiva de mecanización, transgénicos y agrotóxicos. Mas de 300,000 campesinos Cubanos le han demostrado al mundo que es posible liberarnos del paradigma tecnocrático que domina la agricultura industrial. Organizados en cooperativas, los campesinos han adoptado métodos agroecológicos de producción, y han optado por un modo de vida no-consumista, produciendo alimentos sanos y accesibles destinados a los mercados sociales

Fuente: Radio Habana

(escuelas, hospitales, asilos de ancianos, etc) y también para la población local. La economía de escala asociada con la penetración del agronegocio promueve la concentración de la tierra en las manos de unos pocos y la estandarización de los sistemas familiares de producción , procesos que conllevan a la expulsión de las familias rurales de sus tierras, abandonando sus cultivos locales y sus modos tradicionales de producción. La expansión de la agricultura industrial norteamericana es peligrosa porque tiene el efecto de destruir la red social de miles de fincas agroecológicas, disminuyendo radicalmente la diversidad productiva y afectando las economías locales hoy y en el futuro. Cuba es el único país en el mundo que desarrollo una agricultura diversificada y resiliente, independiente del petroleo. En las isla la agroecología se disemina participativamente entre pequeños agricultores rurales y urbanos y por lo tanto constituye un faro agroecológico a preservarse por constituir un espacio de esperanza para la humanidad. Es nuestro deber moral y político de asegurarnos que los norteamericanos entiendan esto, y que las corporaciones se mantengan fuera de este país, de manera de no arruinar una agricultura que evoluciono divorciada de la influencia de las corporaciones, mercados internacionales y la sola búsqueda de la ganancia monetaria.

Miguel A Altieri ( reflexiones despues de una reciente visita a Cuba en Noviembre de 2015 para participar en la Conferencia Internacional de ANAP)